Miles de argentinos sufrieron con la clasificación de Las Leonas a semifinales de los Juegos Olímpicos de París, tras vencer por shoot-out a Alemania. La figura del partido fue la arquera argentina, Cristina Cosentino, un nombre poco conocido hasta hoy.
De 26 años, Cosentino comenzó a jugar al hockey a los 10 años, en Belgrano Athletic, y ya desde chica mostró condiciones. Aunque con una particularidad: primero era delantera, no arquera. “Arranqué por una cuestión de que no había arquera y rotábamos todo el tiempo, hasta que eventualmente me dio miedo decirle al entrenador que no quería y me terminó gustando”, contó en su momento.
Desde joven, integró seleccionados nacionales juveniles, y en 2014, a los 17 años, integró el plantel que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, en un equipo que tenía a otras de las actuales Leonas, como Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas y Sofía Toccalino. Y en 2016, fue campeona mundial junior en Santiago de Chile.
La “China”, como la apodan, debutó en Las Leonas en 2019, aunque, por la presencia de la histórica Belén Succi, tuvo poco lugar. Eso fue lo que la marginó de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sin embargo, tras el retiro de Succi, empezó a sumar minutos, alternando con Clara Barberi. Y para París, Fernando Ferrara, DT de Las Leonas, se inclinó por Cosentino, que respondió con creces, y sueña con llevar al equipo a un nuevo podio.
A lo “Dibu”: mirá la tapada de Cosentino que le dio a Las Leonas el pase a semifinales de los Juegos Olímpicos
Sufriendo hasta el final, Las Leonas derrotaron a Alemania, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París, y están en zona de medallas. Tras empatar 1-1 en los 60 minutos, el equipo de Fernando Ferrara se impuso 2-0 por shoot-out, con la arquero Cristina Cosentino como figura.
Cosentino no pudo tapar el penal de Viktoria Huse, a tres minutos del final, que le daba el triunfo, parcialmente, a Alemania. Sin embargo, tuvo su redención en los penales australianos, donde no le convirtieron ninguna ejecución.
Luego de forzar el error de Linnea Weidemann, que falló el primer penal, Cosentino tapó la segunda ejecución, la de Huse, tirándola por un costado. Y luego de que Anne Schroeder no llegara a convertir su ejecución, tras una buena intervención también de Cosentino, la “China” le tapó el último penal a Sonja Zimmermann, para sellar el pase a semifinales. ¡Figura total!